A través de una propiedad privada vamos atravesando una serie de patios comunicados entre sí, drenando así las grandes manzanas de la trama islámica, hasta llegar a uno estrecho y alargado al que se abre una galería de madera característica de los corrales de vecinos. Posee lavaderos comunes y pozo.
El célebre compositor de canciones populares cordobesas Ramón Medina, en su villancico ‘Nochebuena cordobesa’, refleja el ambiente navideño de esta casa de numerosos vecinos: “Esta noche, la Casa de Paso de La Lagunilla va a tener que ver. Varios patios con grandes candelas, mozuelos, mozuelas que, al son de panderos y al son de almirez, cantan villancicos al niño Manuel…”
El mítico torero Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, que vivió en una casa de la plaza de La Lagunilla , utilizaba con frecuencia esta Casa de Paso.
Los actuales vecinos propietarios, de forma desinteresada y altruista, realizan un gran esfuerzo para mantener la Casa de Paso dentro de la tradición cordobesa, no solo en lo que respecta a su conservación, sino en la realización de actividades culturales y lúdicas. Ejemplo de ello es el perol navideño, una comida de hermandad entre vecinos de la casa y del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario